martes, 18 de diciembre de 2007

La seducción del Poder...


Hace poco me entere de esta noticia... la que les dejo a continuación en breve:


El debate presidencial: una guerra santa entre Mormones y Cristianos
Mike Huckabee ha generado gran controversia al atacar a su opositor el mormón Mitt Romney, al afirmar en una entrevista que los mormones creen que Jesús y Satanás son hermanos

Los debates entre los aspirantes a la candidatura presidencial de los Estados Unidos en el 2008 se ha convertido en toda una guerra santa, en donde los candidatos utilizan su fe y sus creencias para ganar adeptos y para atacar a sus opositores




Lo que me ah impactado es poder ver la misma realidad del pasado en ahora. Para poder gobernar antes, era atravéz del pensamiento de la gente, se podía dominar y someter a las personas y que más que la Iglesia para ese propósito.. por tal motivo la Iglesia Universal en ese tiempo, sacrificaban a las personas que oponían a sus ideas a sus decretos, la Iglesia era poderosa en pensamiento.. para influir en todos.


Actualmente se está viendo a la Iglesia tambien como tal, ahora la moda está crear partidos políticos cristianos,y todo en cuanto pueda generar influencia ahacia esa masa de personas. Pienso que en niguna manera está mal.. hace algunos años Darío López escribio "La seducción del Poder" un Libro muy interesante para comprender nuestra situación respecto a aquellos espacios de toma de desiciones,e influencias.


Casi siempre eh tratado de escribir que Dios no debe ser el primero en nuestras vidas. o en todo lo que hacemos.. sino debe ser el Centro de todo lo que hacemos, y que todo debe girar en torno a Él. y en éste caso de la política es interesante cuantos de nosotros podamos estar en acuerdo o en desacuerdo si entrar en la Política es bueno o malo. pero lo interesante está en que Dios debe estar allí.. hay que partir desde esa premisa, y de ello ver nuestras capacidades, talentos, dones,etc para entrar en aquellos espacios o sino influir desde donde estemos sociedad, iglesia, familia,grupos juveniles, grupos sociales, universitarios, etc y tantos.. eso es el reto ..aceptémoslo¡¡¡¡¡ Como Evangélicos no estamos ajenos a ello, mejor aún estamos comprometidos en completo.


Quisiera dejarlos con los tratados Chicks Publications que nos relata un historia interesante...les dejo..Dios les Bendiga..





















Fuentes:


http://www.cristianos.com/

http://www.chick.com/es

martes, 11 de diciembre de 2007

Razones ..¿Quieres ser sano?

Existen razones para poner nuestra vida a disposición de lo que amamos, y sobre todo a quien nos amó primero, es el eje que nos mueve hacia tener un sentido de vida, una dirección con un camino a seguir.
Tal vez para muchos en éstos ultimos días no existe esperanza, por que ésta se puede perder cuando ya vemos la rutina, cuando vemos lo complejo y no vemos lo sencillo que es poder tener un propósito.
Quisiera comentarles acerca de lo que sucedió en la experiencia de Jesús (ver S. Juan 5:1-16 )al encontrar a un paralítico en un estanque donde cada cierto tiempo venía un angel y aquel que se acercaba al estanque primero quedaba sano de cualquier enfermedad,pero según su testimonio no podía por que no habia nadie quien le pudiera meter ya que antes se le adelantaba otro. Según la lectura habia una multitud de enfermos y de seguro que sí, pues que enfermo no se acercaría a este estanque ya que encontraría una sanidad sencilla , fácil,económica, etc lo que muy normalmente no pasa actualmente y sobre todo de cualquier enfermedad, probablemente estaban allí algunos leprosos, una enfermedad incurable en ese entonces. Estaba 38 años de enfermo, pasar casi toda una vida enfermo logra discapacitar a una persona física, emocional, espiritualmente, un joven conoce la importancia de 38 años, preguntemonos..¡¡¡ .Jesús se acerca y se da cuenta de todo auqel tiempo que estaba el paralitico allí ya que podemos suponer que Jesús era Dios, y lo sabía todo, pero debemos pensar pensar tambien en lo humanod que éra Jesús se dió cuenta de la miseria en el que estaba, tal vez por la ropa, por comentarios,etc ya que ese lugar se habíua convertido como en un hogar para muchos que no lo tenían, era un lugar público donde hacía falta todo, no sabían que momento iba a venir el ángel así que debía mantenerse allí.
Lo interesante para mí viene en el momento en que Jesús se acerca y le hace una pregunta muy interesante ¿Quieres ser sano? ..Cualquiera se pregunta, pero que enfermo no quiere ser sano? para muchos una pregunta tonta, una pregunta muy indebida. Entonces cuales eran las razones para preguntar ello? que es lo que Jesús quería decirle?. El paralitico no le contesta ni con un Sí o con un No, lo hace explicando su imposibilidad, ésto demostraba que había perdido las esperanzas de ser sano y se había sentado sencillamente a continuar viviendo así, no había tal vez razones para ser sano.
Cuantos podremos encontrarnos así , sin esperanzas de lo que anhelamos, de ser diferentes para bien, de tener esperanza que en nuestro país viva la Justicia,sin violencia, sin abusos, en desarrollo, etyc pues Dios nos llama a ser partícipes de aquello , todos tenemos un espacio donde ser útiles para la extensión del Reino de Dios,, Nuestros barrios,Nuestros centros de estudios,nuestra familia, etc a eso tambien se llama Vivir
Por que necesitamos tener siempre una Razón para Vivir..y éso se llama hacer la voluntad de Dios




Me has dado tanto que no se
como expresar mi gratitud
por lo que has hecho tu por mi
Me diste amor me diste paz
tomaste de tu plenitud
para llenarme de tu luz
Mi corazon se ha acostumbrado a asi vivir
rodeado de tu bendicion en mi existir
CORO
Tengo razones pa' vivir
tengo canciones pa' escribir
tengo una voz y un corazon
tengo un camino pa' seguir
tengo un amor pa' compartir
tengo una voz y un corazon
Me has inundado de tu amor
de tu ternura y comprension
de tu cuidado y tu calor
Cada mañana puedo ver
cuando respiro y miro el sol
que permaneces siempre fiel

lunes, 3 de diciembre de 2007

El sentido de Reconciliación..

Hace ya varios días pudimos escuchar en las noticias sobre la propuesta de Publicación de la Lista con los nombres de los "excarcelados por terrorismo". Particularmente en un principio me pareció buena la idea ya que ésto ayudaria al seguimiento de sus acciones ya que gran mayoría de nuestros cmpatriotas que siguieron éste camino volvieron a andar en los mismo pasos.. y ahora con mucha más cautela.
Al instante salieron voces a favor de ésta propuesta como lo dieron el el almirante (r) Alfredo Palacios Dongo :"necesario que exista un control estricto de los subversivos que fueron excarcelados y la publicación de sus nombres sería una forma de lograr dicha vigilancia. " como también El presidente de la Asociación de Héroes Discapacitados por Acción de Armas, Raúl Díaz "En la época del gobierno de Valentín Paniagua y de Alejandro Toledo, a través de (Diego) García Sayán, soltaron a un montón de senderistas y estos señores son los que están haciendo daño al país sembrando el terror con el fin de desestabilizar al gobierno" y entre otros...Es seguro que nadie de nosotros desea volver a aquel tiempo de violencia, de muerte, de impotencia, y tantas otrasc osas mmás que contribuyeron a que nuestro País no siga desarrollandose...
Luego volví al pensamiento y pensando en cual sería su situación personal de ellos ya que en nuestro pais existe muchas personas que no aceptan a personas son pasados oscuros (terrorismo, robo,violación, etc) y demás...Y no pueden conseguir trabajo. y otras cosas tan importantes como ésas...
Luego de ello me encontré con éste pronunciamiento de Paz y Esperanza
PRONUNCIAMIENTO


Ante el anuncio del presidente Alan García de publicar una lista con los nombres de 1,800 "excarcelados por terrorismo ", la Asociación Paz y Esperanza pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. La publicación de una relación como la que propone el presidente Alan García no contribuirá al proceso de reconciliación y fortalecimiento de la democracia en nuestro país, prioridad resaltada en las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y por el contrario perjudicará a los involucrados y a sus familias, reforzando el estigma que pesa sobre estas personas y dificultando su proceso de reinserción social y laboral.

2. La propuesta, al tratar a todos los excarcelados por igual, pretende desconocer la situación de las personas inocentes cuyos casos fueron revisados y recomendados para indulto por la Comisión Ad Hoc, por tratarse de personas no vinculadas con actividades u organizaciones de carácter terrorista. La Comisión Ad Hoc, creada durante el gobierno de Alberto Fujimori, subsanó errores cometidos por esa misma administración permitiendo la recuperación de la libertad de cientos de inocentes injustamente procesados y sentenciados por terrorismo.

3. La Asociación Paz y Esperanza, institución que viene desarrollando desde hace muchos años una labor de acompañamiento a personas inocentes encarceladas e injustificadamente vinculadas a actos de terrorismo, presentó más de cincuenta solicitudes a la Comisión Ad hoc, las cuales fueron finalmente aprobadas por el Presidente de la República en resoluciones debidamente refrendadas.

4. Los indultados avalados por nuestra institución, así como por otras vinculadas al movimiento de derechos humanos a pesar de los varios años de injusta reclusión, y de sufrir ellos y sus familias toda clase de maltratos y vejámenes, hacen grandes esfuerzos para reinsertarse a una sociedad, de donde fueron arrancados de manera arbitraria e injusta. Ninguna de estas personas ha participado en actos que amenacen el estado de derecho y por el contrario es público que varios de ellos contribuyen activamente en el desarrollo de sus familias y comunidades.

5. Por tanto, rechazamos la propuesta de publicar la lista de las personas detenidas por terrorismo, hoy liberadas, y por el contrario pedimos al Estado que atienda con eficiencia los problemas de exclusión y marginación que viven muchos peruanos sobre todo en el interior del país.

6. Demandamos que la implementación de una política contra el narcotráfico y el terrorismo se haga respetando los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación, y sin incurrir en los errores del pasado.

7. Reiteramos nuestra condena a los atentados sucedidos en Ocobamba y Tayacaja, dos de las zonas más golpeadas en el doloroso período de violencia política vivido por nuestro país, y expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas de estos execrables crímenes.



Lima, 20 de Noviembre del 2007

Asociación Paz y Esperanza
Y me preguntaba, en qué posición deberiamos estar como cristianos ante situaciones com ésta.. nuestra voz sería escuchada??...Donde podríamos poner nuestras ideas??...Existen éstos espacios??..Pues tantas interrogantes...Espero que exista un compromiso de parte nuestra para poder lograr la Misión de de Nuestro Señor Jesucristo.."Ama a tu Projimo como a tí mismo" y eso incluye ponernos en el lugar de ellos.. en su situación tratando de comprender a lo más su vivencia, y no queda alli .. sino que va más allá pues involucra resolver el problema , la brecha que existe entre Nosotros y Nuestros Prójimo...
Ésto es parte de nuestra Misión ¡¡

Historia celular AGEUP Parte 3

3. UN MOVIMIENTO ADOLESCENTE: Década del 80

El Movimiento estudiantil, en la década del `80, recogiendo el legado de las generaciones anteriores, prosiguió reflexionando y trabajando la concepción y práctica celular. En ese sentido, a nivel de la AGEUP y la CIEE se fueron articulando, en forma complementaria, varias contribuciones al respecto.


Primer Aporte
Angelit Guzmán -en aquel entonces obrera nacional de la AGEUP y encargada del Programa Nacional de Capacitación-, reflexionando sobre la revitalización de las células, planteaba algunas preguntas relevantes para esos años y de mayor importancia hoy:

"¿Qué es lo que vamos a revitalizar? ¿Nuestros grupos de estudio bíblico semanal de modo que sean más dinámicos y fructíferos? ¿Nuestros encuentros de oración? ¿Nuestras sesiones de acuerdos? ¿Los momentos de confraternidad cristiana que disfrutamos? ¿Cuál es al final de cuentas el concepto de célula que estamos manejando y que perseguimos hacer realidad en nuestros grupos locales?"

"A lo largo de los casi 25 años de existencia de AGEUP, se han venido conformando grupos pequeños de testimonio en la Universidad a los que hemos denominado células. (...) Con el tiempo se formaron grupos locales y el movimiento fue creciendo en muchos sentidos. Actualmente somos una familia nacional (...) la verdadera vida de AGEUP está en cada una de sus bases y la verdadera vida de una base está en lo que son sus células diseminadas a lo largo y ancho de las universidades de nuestro país.

Pero queda aún la interrogante: !¿Qué es o qué debería ser una célula? (...) Nuestro entendimiento de la vida celular viene de las Escrituras en las que encontramos a la célula ocupando un lugar fundamental en la propagación del Evangelio en los primeros años de la era cristiana.

Encontramos que la célula se desarrolla dentro de tres marcos:

1) Marco Misiológico: Los cristianos estaban claros de su misión (...). Les había mencionado que la misión cristiana no tenía fronteras (...). Entendieron también que las dimensiones de la misión no eran otras que las que el mismo Jesús abarcó con su vida, muerte y resurrección.

Cuando, después de la predicación poderosa de Pedro, se convierten a Jesús más de 3 mil personas, comienza la tarea de discipulado comunitario. Ya no sería suficiente estar "unánimes en el templo", habría que "partir el pan en las casas". Su comprensión de la misión se expresó en un estilo de trabajo: todos los cristianos sin distinción de raza o sexo tendría que participar. Así que algunas epístolas de Pablo (Rom.16) se encuentran valiosas referencias a cómo los primeros seguidores de Cristo se fueron nucleando en hogares y aún en centros de trabajo para cumplir la misión. En estos pequeños grupos se vivía la vida del Evangelio: eran verdaderos centros de evangelización, comunión, servicio, adoración, estudio de la Palabra y discipulado.

2) Marco Histórico: La iglesia tuvo que enfrentar condiciones históricas bastante difíciles (...) por razones políticas, religiosas y aún económicas, tendrían que ser expatriados, esparcidos a los diferentes lugares del mundo conocido en ese entonces. La Iglesia había nacido cuando el pueblo de Israel estaba bajo el imperio romano y para crecer tenía muchas oposiciones no solo religiosas sino políticas. Además, las condiciones sociales existentes eran opuestas a los principios éticos del Evangelio del Reino (...). Todas estas condiciones del momento lejos de impedir que la Iglesia creciera, la estimularon a un mayor arrojo. Eso lo vemos a lo largo de los Hechos: doquiera que iban los cristianos compartían su fe y lo hacían comenzando con pequeños núcleos de testimonio en las casas, en las plazas y donde se encontraban.

3) Marco Eclesiástico: La organización eclesiástica era aún incipiente. La misma expatriación de sus principales líderes hubiera hecho desaparecer la iglesia a menos que sus miembros continuaran con su misión a pesar de no tener cerca a sus pastores. De allí que las epístolas cumplieron un rol bastante importante. De allí también que la vida de los primeros cristianos tuviera tanto vigor: ellos protagonizaron la extensión del Reino, no podían ser pasivos, meros oyentes, tenían que actuar. (...). [En conclusión, bíblicamente podemos afirmar que:] La célula cristiana es el medio de crecimiento y edificación de la Iglesia que permite la participación responsable de todos y cada uno de los miembros. Es una unidad de testimonio integral, un instrumento que Dios usa para el cumplimiento de sus propósitos para este mundo: la construcción de su Reino.

La célula cristiana está insertada en todas las esferas sociales. Sus miembros, de manera natural se concentran como núcleos de vida cristiana en los diferentes lugares en que cotidianamente se desenvuelven: hogares, vecindades, centros de trabajo, centros de estudio, etc.


Según tu opinión: ¿Qué razones nos llevarían a pensar que el soporte de la vida de AGEUP se encuentra en sus células?








2. Tomado en cuenta el documento de Angelit Guzmán, explique en tus propias palabras: ¿cuáles son los argumentos bíblicos para considerar que el trabajo celular tiene fundamento en la Palabra de Dios?

3. ¿Qué otros fundamentos bíblicos encuentras respecto a la comprensión y práctica celular?

4. Bíblicamente hablando: ¿qué características debería distinguir a una célula cristiana?

Segundo Aporte:

El Programa Nacional de Formación de la AGEUP, a través de un equipo de trabajo elaboró un documento titulado "Células cristianas en la universidad". La virtud mayor de este material consiste en precisar en forma clara una definición de lo que es la célula y cuál es su misión. En relación a lo primero, se sostiene que la célula es una:

"Unidad comunitaria, mínima y vital de la iglesia, en la que se manifiestan las mismas características vitales de todo el Cuerpo. Es una unidad comunitaria porque existe a partir del encuentro de dos o más cristianos, es mínima porque la componen un número reducido de miembros, es vital porque cada uno de ellos manifiesta la vida producto de la acción redentora de Dios en Jesucristo"


Y respecto a la misión de la célula se explícita que es idéntica a la misión de la iglesia; es decir, es integral:

"La misión de una célula es la misión de la iglesia y, aunque tiene diferentes dimensiones, es una sola: dar testimonio de Jesucristo. Sin embargo, con propósitos meramente pedagógicos, pueden considerarse cinco dimensiones o aspectos de la misión integral: adoración, comunión, evangelización, discipulado y servicio"

Esta definición de célula ¿qué aportes bíblicos e históricos enfatiza? ¿y qué elementos importantes ha dejado de considerar?
¿Cuál es tu opinión sobre la sistematización que se plantea sobre la misión de las células cristianas? ¿qué limitaciones encuentras en esta sistematización?

Tercer Aporte:

En tercer lugar, Darío López, ex-Secretario General de la AGEUP, argumentaba que: "El lugar de las células en la vida y misión de las CBUs, es central". Pero que:

"Muchas veces estos grupos pequeños...sufrieron crisis en su composición y organización; pero fundamentalmente en identidad, reduciéndose a esporádicos y rutinarios encuentros para estudiar improvisadamente el Texto Bíblico, con descuido en la preparación, entre otras fallas (...). Pero hay que aclarar a la vez que las células no consisten solamente en las reuniones semanales en un lugar, hora y día determinados. Su tarea es de todos los días, a toda hora y en todos los ambientes o lugares en los cuales un miembro se moviliza. Es decir, que hay tanto una labor personal como comunitaria y ambas se interrelacionan. Se está en dispersión durante la semana pero actuando por medio del compromiso individual de sus militantes; reuniéndose semanalmente para adorar, formarse, estar en comunión, servir, evangelizar, pastorearse, evaluar, planificar, gozarse y crecer en forma integral.
Más que estrategia entonces la célula es para las CBUs, expresión de un estilo de vida encarnado, contextual y fiel a la enseñanza bíblica. (...) Reiteramos pues que la labor de las células cubre todas estas dimensiones además de los diversos modelos de hacer presencia en la universidad como: aires libres, conferencias, bajada a los salones, recitales musicales, volanteo y reparto de folletos, uso de pizarras, periódicos murales, afiches, banderolas, marchas, mini-conferencias, etc.; así como también la participación de sus militantes con vocación política en los órganos de gobierno, centros culturales y grupos de estudio. Todo esto evidentemente expresa creatividad, fidelidad, pertinencia y un estilo misionero contextual."

¿Cuáles son los mayores peligros de distorsión que acecha a la práctica celular?
¿Qué consecuencias prácticas se derivan de concebir la célula como un estilo de vida a nivel personal y comunitario?


Cuarto Aporte:

En el artículo "Reflexiones sobre la vida celular", elaborado por Juan Inocencio, luego de algunas reflexiones teóricas sobre la concepción celular, comparte algunas ideas más concretas sobre la práctica celular, en relación a la composición de la célula, su organización, y sugerencias de actividades y trabajos. Veamos dicho alcance:

COMPOSICION DE LAS CELULAS:

1. El coordinador responsable de la célula:
· Algunas veces es nombrado por la junta directiva del grupo, otras veces es elegido por los miembros de las células, y en muchas oportunidades es la persona que espontáneamente inició la formación de la célula.
· Las responsabilidades del coordinador de célula son:
a) Ser un nexo o enlace entre la directiva del grupo y los miembros de su célula. A través de él los miembros envían y reciben información de la directiva del grupo; y a la vez, se forjan en la identidad del Movimiento.
b) Ser el responsable final de la vida y misión integral de la célula.
c) Mantener una atención y cuidado pastoral a cada uno de los integrantes de la célula.
d) Formar a un nuevo líder que lo reemplace o expanda la obra, formando otra célula.
e) Descubrir dones y talentos en una célula, que se desarrollen y utilicen en beneficio de la CBU y el Movimiento Nacional.

2. Los miembros o integrantes de la célula:
· Son todas las personas que se comprometen a formar parte de la vida celular.
· Tienen varias responsabilidades:
a) Asumir el compromiso de participar regular, puntual y activamente en las reuniones y actividades de la célula.
b) Estar dispuesto a asumir algunas responsabilidades propias de la vida celular: por ejemplo ser Secretario-Tesorero, dirigir actividades, integrar comisiones, etc.
c) Asumir una responsabilidad pastoral respecto a los demás integrantes de la célula.
d) Tener la voluntad de recibir y compartir ideas y experiencias de la vida cristiana.
e) Tener la disposición para participar en las actividades conjuntas de la CBU y del Movimiento en general.
f) Ser un nexo activo entre la Obra universitaria y su congregación local.
g) Promover el cumplimiento integral de la misión en la universidad y su contexto inmediato.

ORGANIZACION DE LAS CELULAS:
1. Las células tienen relativa autonomía porque planifican, desarrollan y evalúan su trabajo de misión. Pero, a la vez, mantienen interdependencia e interacción con las otras células, y una vinculación muy sólida y firme con la directiva de la CBU.
2. Algunas veces, el criterio para su conformación es la pertenencia de sus miembros a una misma facultad académica o a carreras afines. Otras veces, se asume el criterio de horarios comunes: Mañana, tarde o noche. En otros casos obedece a la atomización infraestructural de los locales de la universidad. Muy rara vez se forma en base a grados de afinidad, interés o madurez cristiana.
3. La célula debe contar, por lo menos, con una organización mínima de dos cargos: El Coordinador de la célula y un Secretario-Tesorero. Si los demás integrantes son responsables y maduros se les debería delegar la responsabilidad de velar por un aspecto de la misión: Evangelización, Servicio, Formación, Adoración o Comunión.
4. La célula debe definir su tiempo de duración: un semestre o un año. Debe definir la periodicidad de sus reuniones: dos veces por semana, una vez por semana, cada quince días. Debe definir el día, lugar y hora exacta de sus reuniones.
5. Deben elaborar un Plan de Trabajo Celular (propósitos, objetivos y metas), que integre equilibradamente los cinco aspectos de la misión, que responda a la realidad y necesidades concretas de los componentes de la célula, que considere seriamente el Plan de Trabajo de la CBU y de la Obra Regional y Nacional.
6. Se debe confeccionar un cronograma de acciones con bastante previsión, que considere las actividades de las otras células, las actividades conjuntas de la CBU y de las otras instancias del Movimiento.
7. Se debe elaborar un presupuesto económico para la célula (ingresos y egresos), considerando el compromiso económico con la CBU y el Movimiento Nacional.
8. Se debe definir a los responsables de las tareas y acciones, y el tiempo que contarán para cumplirlo.

Tomando en consideración la experiencia histórica del movimiento: ¿cómo se debería organizar la célula en el día de hoy?
¿Qué actividades y acciones consideras que se debería implementar en tu célula? .

----------------------------FIN-------------------------
Dios les Bendiga mucho y espero que éste material les haya ayudado a comprender mejor las primeras iniciativas de células que se realizaron donde AGEUP fue la pionera en formar líderes con ésta Visión...Gracias a Dios
Fuente:
AGEUP