sábado, 11 de agosto de 2007

La Fotografia más Importante

Kevin Carter había nacido en una familia cristiana de clase media. "En casa no éramos racistas, sino supuestos liberales. Fui criado para amar a mis semejantes, pero ahora cuestiono a la generacion de mis padres por no haber hecho nada con el apartheid" Cuando terminó la secundaria, Carter entró en el ejercito. Pronto se dio cuenta que habia sido un error. en 1980, trató de defender a un mozo negro que sus compañeros soldados insultaban. Lo golpearon tanto que terminó en un hospital. Cuando le dieron de alta desertó e intentó empezar otra vida como disc_jockey en Durban, con nombre falso. Cuando descubrieron su verdadera identidad, intentó suicidarse por primera vez, con veneno para ratas. No lo consiguió, y aceptó terminar el servicio militar , con las penalizaciones correspondientes, para evitar más problemas. Cuando estuvo libre, emnpezó a trabajar como fotógrafo. A esa altura, ya era adicto a la Pipa Blanca: Una combinación de Mandrax (de venta ilegal en Sudáfrica) y dagga (Marihuana), que sefuma usan el pico de una botella rota.

En 1993,cuando trabjaba para el weekly Mail, Carter sintió que su carrera como fotógrafo estabva en un punto muerto, y decidió financiarse él mismo un viaje a udán. Lo acompañó su amigo Joao Silva. Querían trabajar en lo que los voluntarios llamaban "El triangulo de la Hambruna", en el Sur de Sudán, donde el gobierno Islámico estaba en guerra con las tribus Nuer y Dinka. Llegaron en un avión de las Naciones Unidas cargado de comida. "Los pobladorews hambrientos rodearon el avión , salvo aquellos demasiado débiles para caminar, que esperaban sentados alrededor de un improvisado comedor". Los dos vieron fotos por todas, así que se seperaron por el campamento. Un rato después, Carter seacercó a Silva, excitado, restregándose los ojos, pero no llorando, y le dijo: "Le estaba sacando fotos a una nena arrodillada, que apoyada la cabeza contra el suelo, y de repente un buitre gigante se posó detrás de ella. Seguí disparando, y recién después espanté al buitre". Cuando trató de mostrarle el lugar, no se veía el buitre por ninguna parte, pero la nena seguía ahí, vencida por el hambre. Ninguno de los dos ayudó a llegar al comedor, que estaba apenas a cien metros, cuenta Silva en el Libro.
Carter vendió la foto al New York Times, y ésta se convirtió, y ésta se conviertió en un simbolo de la hambruna, usada en infinidad de posters y campañas. Cuando se publicó en el diario neoyorquino, llegaro a la redaccion miles de cartas preguntando qué habia sucedido con la niña, qué habia hecho el fotógrafo. Carter tuvo que confesar que no habia hechjo nada. Suponía, dijo que se habia levantado por las suyas y llegado al comedor. El 12 de Abril de 1994, la foto ganó el premio Pulitzer, el segundo de Sg udáfrica. Cuando Llamaron a Carter desde el diario para anunciarle que habia obtenido el premio, el fotógrafo no entendió que le estaban diciendo: llevaba dos dias fumando Pipa Blanca sin parar, y no quiso ni atender a la ansiosa prensa extranjera. Marinovich cree que los cuestionamientos lo estaban enloqueciendo. "Es la foto mas importante de mi carrera, pero no estoy orgulloso de ella", decía Carter. "No quiero ni verla. La odio" . Su compañero no se atreve a juzgarlo en las páginas del Libro. "Cuando Joao y yo estuvimos en Somalía en 1992, en medio de la hambruna, ninguno de los dos recogió a un solo chico enfermo o agonizante, aunque vimos cientos. Los mirábamos morir y sacábamos fotos. Yo me sentí impotente cuando fotografié aun hombre cuyo último hijo se le estab muriendo en sus brazos. Eran buenas fotos; La tragedia y la violencia son imágenes poderosas; por eso las pagan así. Algo de la emoción , de la empatía y la vulnerabilidad que nos hacen humanos se pierde cada vez que apretamos el disparador"

Kevin Carter fue aclamado com un héroe en New York cuando fue a recibir su Pulitzer. Todo el mundo quería conocer al hombre que había tomado esa foto atroz, y se sorprendían al descubrir un joven simpático, con su tatuaje del mapa de África en el Brazo y la mirada algo perdida.

El 27 de Julio de ese mismo año, Kevin Carter entró en su camioneta, conectó el caño de escape a una manguera, cuyo otro extremo echaba los vapores dentro de la cabina hermética cerrada y se calzó su walkman. Su nota suicidad, de más de ocho páginas, decía: "Estoy deprimido, sintelféfono, sin dinero..atrapado por imágenes de asesinatos y cadáveres, furia y dolor, niños heridos o muriéndose de hambre, hombres que aprietan el gatillo con alegría, policias y ejecutores...Voy a reunirme con mi amigo Ken, si tengo suerte"
Este ejemplo nos muestra la realidad en que muchos estamos, de ser y sentirnos impotentes ante esta realidad, pero no crean que no se pueda hacer nada.. siempre existe algo que hacer, solo veamos a nuestro alrededor para darnos cuenta.
Mencionabamos en un post anterior que el Público al cual Jesús se dirigia eran los marginados de la sociedad. Éstos tenía un privilegio pues estaban incluidos en el mensaje, en la agenda de Jesús (Luc 6:20) Bienaventurados os pobres porque vuestro es el Reino de Dios. (Adj. Pos u/mete\ra)2° Persona plural. éste se traduce por "vuestro". La idea principal de Lucas es "Vosotros los pobres", donde ya no indica un sentido espiritual como se indica en Mateo(Mat 5:3) sino al público a quien se dirigia . Por lo tanto se afirma que estos 2 textos se aplica a personas que reconocen su necesidad ante Dios, pero tambien a una persona bajo recursos materiales.


Mat 11:5; Luc 7:22; Luc 4:18. En estas tres citas se prefiere a los pobres a la Misión de Jesús(Nuestra Misión), lo cual no significa que los ricos no necesitan del evangelio. Solo reconocer que los pobres ocupan un lugar privilegiado.
Entonces como evangelizar a ellos?... Pues sobre todo dando lo que ellos necesitan, para Jesús a la misma vez que era importante hablar sobre el Reino de Dios tambien era de dar lo que necesitaba (Integral)
No seamos indiferentes a nuestra realidad..

Así como éste ejemplo. que Huellas dejan en nuestra vida?. ¿ Que nos deja ver esto? Pues en primer lugar nadie duda la pobreza que se vive en el Mundo. En el mundo, unos 1.200 millones de personas viven con menos de un dólar al día. Esto ya no debe causar Impresión mas bien debe dirigirnos hacia una Accion, empezando por nosotros mismos dedicando nuestras profesiones mucho más que al servicio.. a la Sencilla razón de más de dar que recibir.


Nuestro Pais está viviendo actualmente un reto para reducir la pobreza, seamos parte de este reto.

Créditos
Los pobres en el pensamiento de Jesús(Walter Canchumanta ) I.E.P
Edic. AGEUP (Encuentro Regional-Pucallpa)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

EN VERDAD, INCREIBLE ESTE ARTICULO, OJALA EL MUNDO EMPIECE A MEJORAR, DEPENDE DE TODOS. DEJEMOS DE SER FRIVOLOS!

TenebraM0rte dijo...

Resulta increible pensar lo que este tipo vivio e hizo, culpable se grita el mismo al ver su mas grande obra aclamada por muchos... Que nos sirva de leccion la vida de este sujeto para darnos cuenta que somos capaces de ayudar y mejorar nuestra realidad y la de los demas, por mas peque�o que sea el favor... La poblacion pierde su condicion humana, cada vez es mas frecuente y simple el ser indiferente a los problemas de los demas... pero quien mas cambiara el mundo???? Solo nosotros...