lunes, 3 de diciembre de 2007

El sentido de Reconciliación..

Hace ya varios días pudimos escuchar en las noticias sobre la propuesta de Publicación de la Lista con los nombres de los "excarcelados por terrorismo". Particularmente en un principio me pareció buena la idea ya que ésto ayudaria al seguimiento de sus acciones ya que gran mayoría de nuestros cmpatriotas que siguieron éste camino volvieron a andar en los mismo pasos.. y ahora con mucha más cautela.
Al instante salieron voces a favor de ésta propuesta como lo dieron el el almirante (r) Alfredo Palacios Dongo :"necesario que exista un control estricto de los subversivos que fueron excarcelados y la publicación de sus nombres sería una forma de lograr dicha vigilancia. " como también El presidente de la Asociación de Héroes Discapacitados por Acción de Armas, Raúl Díaz "En la época del gobierno de Valentín Paniagua y de Alejandro Toledo, a través de (Diego) García Sayán, soltaron a un montón de senderistas y estos señores son los que están haciendo daño al país sembrando el terror con el fin de desestabilizar al gobierno" y entre otros...Es seguro que nadie de nosotros desea volver a aquel tiempo de violencia, de muerte, de impotencia, y tantas otrasc osas mmás que contribuyeron a que nuestro País no siga desarrollandose...
Luego volví al pensamiento y pensando en cual sería su situación personal de ellos ya que en nuestro pais existe muchas personas que no aceptan a personas son pasados oscuros (terrorismo, robo,violación, etc) y demás...Y no pueden conseguir trabajo. y otras cosas tan importantes como ésas...
Luego de ello me encontré con éste pronunciamiento de Paz y Esperanza
PRONUNCIAMIENTO


Ante el anuncio del presidente Alan García de publicar una lista con los nombres de 1,800 "excarcelados por terrorismo ", la Asociación Paz y Esperanza pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. La publicación de una relación como la que propone el presidente Alan García no contribuirá al proceso de reconciliación y fortalecimiento de la democracia en nuestro país, prioridad resaltada en las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y por el contrario perjudicará a los involucrados y a sus familias, reforzando el estigma que pesa sobre estas personas y dificultando su proceso de reinserción social y laboral.

2. La propuesta, al tratar a todos los excarcelados por igual, pretende desconocer la situación de las personas inocentes cuyos casos fueron revisados y recomendados para indulto por la Comisión Ad Hoc, por tratarse de personas no vinculadas con actividades u organizaciones de carácter terrorista. La Comisión Ad Hoc, creada durante el gobierno de Alberto Fujimori, subsanó errores cometidos por esa misma administración permitiendo la recuperación de la libertad de cientos de inocentes injustamente procesados y sentenciados por terrorismo.

3. La Asociación Paz y Esperanza, institución que viene desarrollando desde hace muchos años una labor de acompañamiento a personas inocentes encarceladas e injustificadamente vinculadas a actos de terrorismo, presentó más de cincuenta solicitudes a la Comisión Ad hoc, las cuales fueron finalmente aprobadas por el Presidente de la República en resoluciones debidamente refrendadas.

4. Los indultados avalados por nuestra institución, así como por otras vinculadas al movimiento de derechos humanos a pesar de los varios años de injusta reclusión, y de sufrir ellos y sus familias toda clase de maltratos y vejámenes, hacen grandes esfuerzos para reinsertarse a una sociedad, de donde fueron arrancados de manera arbitraria e injusta. Ninguna de estas personas ha participado en actos que amenacen el estado de derecho y por el contrario es público que varios de ellos contribuyen activamente en el desarrollo de sus familias y comunidades.

5. Por tanto, rechazamos la propuesta de publicar la lista de las personas detenidas por terrorismo, hoy liberadas, y por el contrario pedimos al Estado que atienda con eficiencia los problemas de exclusión y marginación que viven muchos peruanos sobre todo en el interior del país.

6. Demandamos que la implementación de una política contra el narcotráfico y el terrorismo se haga respetando los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación, y sin incurrir en los errores del pasado.

7. Reiteramos nuestra condena a los atentados sucedidos en Ocobamba y Tayacaja, dos de las zonas más golpeadas en el doloroso período de violencia política vivido por nuestro país, y expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas de estos execrables crímenes.



Lima, 20 de Noviembre del 2007

Asociación Paz y Esperanza
Y me preguntaba, en qué posición deberiamos estar como cristianos ante situaciones com ésta.. nuestra voz sería escuchada??...Donde podríamos poner nuestras ideas??...Existen éstos espacios??..Pues tantas interrogantes...Espero que exista un compromiso de parte nuestra para poder lograr la Misión de de Nuestro Señor Jesucristo.."Ama a tu Projimo como a tí mismo" y eso incluye ponernos en el lugar de ellos.. en su situación tratando de comprender a lo más su vivencia, y no queda alli .. sino que va más allá pues involucra resolver el problema , la brecha que existe entre Nosotros y Nuestros Prójimo...
Ésto es parte de nuestra Misión ¡¡

No hay comentarios: